LOBO GRIS MEXICANO
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es la subespecie más pequeña del lobo gris, su tamaño es ligeramente mayor a un perro pastor alemán y su presencia en los ecosistemas es clave para su equilibrio.
Alcanza una longitud no mayor de 135 cm y una altura máxima de 80 cm, aproximadamente. Los pesos varían desde los 27 kg hasta los 45 kg. siendo los machos más grandes que las hembras.
La presencia del lobo mexicano en los ecosistemas es clave para su equilibrio, pues al ser un depredador carnívoro regula las poblaciones de sus presas.
La reducción del hábitat y la disminución de las presas del lobo trajeron como consecuencia que comenzó a cazar ganado doméstico que se encontraba cercano a su hábitat, esto propició que se iniciaran campañas para su exterminio, resultando en casi su extinción.
El futuro de la especie depende de la conciencia ciudadana respecto a su función ecosistémica, como controlador de plagas y dispersor de semillas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mediante el Programa de recuperación en México, tomaron acciones de educación ambiental, compensación a ganaderos, manejo y restauración de su hábitat y vigilancia comunitaria. Así como proyectos alternativos productivos para la población local, lo que le permiten al Lobo mexicano y otras especies en riesgo seguir habitando el planeta.
Como sociedad tenemos el compromiso de valorar y proteger a esta majestuosa y misteriosa especie, como lo hicieron las tribus que hace tiempo habitaban en sus territorios.
Esta muy interesante, me gusto mucho tu blog
ResponderBorrarMe gustó demasiado el trabajo de este vlog
ResponderBorrarMe gustó demasiado el trabajo de este vlog
ResponderBorrar